EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu/ Cortesía

Netanyahu reclama a Europa sanciones contra Irán por violar acuerdo nuclear

01/07/2019 | 04:18 pm


JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó este lunes a los países europeos a «honrar su compromiso» de actuar cuando Irán violara el acuerdo nuclear e imponerle sanciones.

«Se comprometieron a imponer las sanciones automáticas estipuladas por el Consejo de Seguridad (de la ONU) y entonces les digo: háganlo, simplemente háganlo», afirmó Netanyahu refiriéndose a Francia, Reino Unido y Alemania, los países europeos miembros del Grupo 5+1 que en 2015 firmaron el acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y al que Israel se opuso desde el primer momento.

En el marco de una ceremonia donde honró a unidades destacadas de reservistas del Ejército, Netanyahu también mencionó que «Irán está tomando pasos importantes hacia la producción de armas nucleares» y que «Israel no lo permitirá».

Por otra parte, en alusión a los archivos iraníes revelados por el Mosad el año pasado, insistió en que «cualquier acuerdo nuclear con Irán está basado en una gran mentira» y agregó: «Pronto revelaremos nuevas evidencias de que Irán estuvo mintiendo todo este tiempo».

Teherán confirmó hoy que ha superado el límite de 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67 % que marca el pacto.

Se trata del primero de una serie de incumplimientos anunciados por Irán en respuesta a las más recientes sanciones y la creciente presión de EEUU.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos