EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (EFE)

Netanyahu ordena aumentar seguridad en Cisjordania y Jerusalén

En el último mes ha aumentado el número de ataques palestinos contra israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, tras el ataque de extremistas judíos contra una vivienda palestina en Duma en el que murió quemado un bebé de 18 meses y su padre

31/08/2015 | 08:15 am


JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que reforzará la seguridad en Jerusalén y en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde se han registrado en las últimas semanas ataques a militares y colonos israelíes.

«Ampliaremos las fuerzas y aumentaremos la protección de los vehículos para proteger la seguridad de los ciudadanos israelíes» y «hacer frente a lo que se está convirtiendo en una tendencia de aumento de ataques tanto en Jerusalén como en Cisjordania», dijo Netanyahu tras reunirse esta mañana con sus ministros de Defensa, Seguridad Interna y Transporte para abordar la cuestión, informó un comunicado de su oficina.

El anuncio tiene lugar después de que se registrase ayer un tiroteo contra un coche en las proximidades de la colonia judía en territorio palestino de Kedumim, en el que resultó herido leve un israelí.

Además, sigue también a la polémica abierta este fin de semana tras la difusión de unas imágenes de un soldado en una manifestación el pasado viernes en la localidad palestina de Nabi Saleh que trataba de arrestar por la fuerza a un menor de edad con el brazo escayolado.

Las fotos y vídeos muestran como dos mujeres y una adolescente forcejean con el soldado para conseguir que suelte al menor, lo que finalmente logran.

Las imágenes, vistas en buena parte de la esfera internacional como una muestra de brutalidad de un militar armado contra un menor, han causado en algunos círculos israelíes el efecto contrario, generando protestas por la supuesta indefensión del soldado ante los palestinos.

Soldados de la brigada Golani, a la que pertenece el soldado fotografiado, han denunciado al diario Maariv que la falta de apoyo de los políticos ha dejado a las tropas en Cisjordania en lo que describen como una «realidad insufrible»

La Organización de Naciones Unidas hizo recientemente un llamamiento para evitar una escalada de tensión tras el elevado número de incidentes violentos.

En lo que va de año han muerto alrededor de treinta palestinos en Cisjordania a manos de soldados israelíes en distintas circunstancias, mientras que tres israelíes perdieron la vida en ataques palestinos.

EFE