EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Netanyahu convoca a titular de Defensa tras apoyo a libre expresión de mandos

16/05/2016 | 05:09 am


JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al titular de Defensa, Moshé Yaalón, tras un discurso pronunciado por éste anoche ante oficiales del Ejército israelí en el que les pedía que se expresaran según su conciencia, incluso si contradecían al estado mayor o la cúpula política.

Los principales medios israelíes publican hoy titulares en los que apuntan que el discurso de Yaalón podría haber provocado una «reprimenda» por parte de Netanyahu, extremo que su Oficina ha negado y ha argumentado que le llamó porque deseaba conocer los motivos que han llevado al ministro de Defensa a abrir ese debate.

La cita se produce después de las recientes declaraciones del segundo en la línea de mando del Ejército israelí, el general Yair Golán, que relacionó la actual situación de la sociedad israelí a procesos que se produjeron en Europa poco antes del Holocausto, lo que provocó una tormenta política y duras condenas de Netanyahu, que tachó las afirmaciones de «escandalosas».

En el discurso ofrecido el domingo en un evento que marcaba la jornada de Independencia, que Israel conmemoró el pasado jueves, Yaalón exhortó a sus oficiales a considerarse no sólo líderes militares, sino también educadores.

«Os exijo a vosotros y vuestros subordinados, una vez más, que continuéis hablando según vuestra conciencia. Hacedlo incluso si vuestras posiciones no forman parte del consenso, e incluso si se contradicen con ideas y posiciones tanto de altos mandos como de la cúpula política», expresó Yaalón, según consigna hoy el diario «Yediot Aharonot».

«No tengáis miedo, no dudéis, que no os disuadan. Seguid siendo valientes no solo en el campo de batalla, sino también en la mesa de encuentro. Un buen ejército es aquel cuyos comandantes, de alto o bajo rango por igual, se sienten seguros en su capacidad de decir lo que piensan en todo momento, con la seguridad de que no serán penalizados», añadió Yaalón.

El Ejército israelí, que históricamente ha gozado del amplio apoyo entre la sociedad judía local, este año se ha convertido en una institución sacudida por los escándalos y la amenaza de la politización lo que ha desencadenado encendidos debates en el seno de la sociedad civil y cruces de declaraciones entre altos cargos.

Uno de los más recientes fueron las afirmaciones del general Golán que vio similitudes entre la Alemania nazi en los años treinta y el Israel actual como «señales de intolerancia y violencia» en un discurso con motivo del día en recuerdo al Holocausto.

También el juicio abierto a un soldado de 20 años por rematar a un palestino malherido y tendido en el suelo el mes de marzo -suceso que fue grabado-, y que ha abierto una brecha entre los sectores que apoyan al uniformado y los políticos y militares que han condenado lo sucedido y tratado de mantenerse al margen, como es el caso del propio Yaalón, que ha recibido amenazas por ello.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos