EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nepal recuerda a sus víctimas un mes después del terremoto

Miles de personas siguen viviendo en tiendas de campaña en zonas al aire libre como la de Tudikhel, en pleno centro de Katmandú

25/05/2015 | 12:46 pm


Katmandú.- Nepal recordó hoy a las víctimas del terremoto con una vigilia en el día en que se cumplió un mes del desastre del que tardará en recuperarse el país, en el que la vida sigue a medio gas y la ayuda humanitaria sin llegar.

«A casa no podemos volver, porque aunque no se derrumbó está muy dañada, y las oficinas en las que trabajamos también, están cerradas y nadie sabe si reabrirán», afirmó a Efe Rajendra Shrestha, un padre de familia que vive con su mujer e hijas cobijado bajo una lona desde que el terremoto del 25 de abril azotó el país asiático.

No lejos de allí, el paisaje de escombros es desde hace un mes la estampa diaria en la plaza Durbar, donde se concentra lo que queda de los conjuntos monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuyas ruinas se afanan en retirar cuadrillas de militares convertidos en la única atracción para los turistas que acuden al lugar.

El drama de miles de personas ha sido recordado hoy en «Luz para Nepal», un acto que reunió a decenas de asistentes en un céntrico parque de la capital nepalí, con un minuto de silencio y una vigilia con velas.

Según los últimos datos del Gobierno nepalí, los fallecidos en el temblor de 7,8 grados de hace un mes y la réplica de 7,3 del 12 de mayo son al menos 8.659 y más de 21.952 los heridos, aunque el Ministerio del Interior de país suele actualizar a la baja esta última cifra.

EFE