EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nepal perdió 10.000 millones de dólares este año, según los empresarios

De acuerdo con estimaciones oficiales nepalíes, el terremoto del pasado 25 de abril y las réplicas que continuaron en los meses siguientes (algunas de más de 7 grados en la escala de Richter) causaron casi 9.000 muertos y unas pérdidas cercanas a los 6.700 millones de dólares

21/10/2015 | 07:28 am


KATMANDÚ.- La principal patronal de Nepal calcula que el terremoto sufrido en abril, las protestas por la aprobación de la Constitución y el bloqueo en el suministro de combustible desde la India de las últimas semanas han causado pérdidas valoradas en 10.000 millones de dólares al país en lo que va de año.

«Esta es la mayor crisis que he visto en toda mi carrera», indicó hoy a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), Pashupati Murarka.

El dirigente empresarial destacó que la región Tarai, en el sur del país, que rechaza la división administrativa prevista en la Constitución aprobada a finales de agosto, lleva más de dos meses paralizada.

«Además está el bloqueo, que ha hecho las cosas aún peores», dijo en alusión a la falta de suministro por la frontera con la India, que el Gobierno de Nepal atribuye al país vecino por su supuesta disconformidad con la redacción de la Constitución y que Nueva Delhi achaca a las protestas.

En junio, Katmandú recibió compromisos de ayuda por valor de 4.400 millones de dólares de diferentes países y organismos internacionales, pero aún nada de eso se ha podido canalizar a la espera de la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Reconstrucción.

Los problemas de los últimos meses añaden otros 3.000 millones de dólares de pérdidas, según la principal patronal del país.

«Muchas pequeñas empresas se colapsarán si la situación continúa», indicó Murarka, al agregar que el sector del transporte es el más golpeado por el impacto del bloqueo.

La falta de suministro de combustible ha reducido drásticamente las reservas del país y ha llevado a las autoridades a convocar de emergencia una licitación de suministro internacional.

El vicepresidente de la Confederación de Industrias de Nepal (CNI), Hari Bhakta Sharma, recordó a Efe que la región Tarai es el corazón de la industria nepalí.

«Hemos presionado al liderazgo político una y otro vez para que resuelva la crisis actual, pero no se han producido resultados hasta ahora. Los negocios están desamparados», dijo Sharma.

La parte positiva es la celebración en las próximas semanas de las festividades del Dashain, entre el 13 y el 26 de octubre, las más importantes del país, recordó.

No obstante, el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, señaló a Efe que hasta esa actividad se ha visto condicionada por la falta de suministro, ya que ha dificultado el desplazamiento de dos millones de personas para los festejos.

Con un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 19.000 millones de dólares, Nepal es uno de los países más pobres del mundo.

EFE