EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Negociador confía en firmar acuerdo final con las FARC en semanas

El General Óscar Naranjo, de visita en EE.UU. y Naciones Unidas, defendió que los cuatro años de discusiones entre las dos partes dan una «enorme seriedad» al acuerdo de paz y han ofrecido ya resultados sobre el terreno.

13/07/2016 | 02:44 pm


Nueva York.- El general Óscar Naranjo, negociador del Gobierno colombiano en el diálogo con la guerrilla FARC, dijo que confía en que las dos partes firmen el acuerdo final de paz en un plazo de «semanas».

«No quisiera yo arriesgar una fecha. Lo que puedo decir es que la contabilidad de lo que falta para el final ya no es de meses, ni de años, sino de semanas. Confiemos en que en semanas tengamos el acuerdo final», dijo Naranjo en una conferencia de prensa en Nueva York.

El representante gubernamental en las negociaciones dejó claro que se ha llegado a «la antesala de lo que debería ser el fin del conflicto», tras los acuerdos sellados el pasado 23 de junio en La Habana sobre el alto el fuego bilateral y definitivo con la guerrilla.

Entonces, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que el texto final para la paz con las FARC se firmará en Colombia y no en Cuba, donde se han desarrollado las negociaciones.

Preguntado por las críticas del expresidente Álvaro Uribe al proceso y por la invitación que Santos le ha hecho para trabajar unidos en la implementación del futuro acuerdo de paz, Naranjo destacó el «tono, la profundidad y la grandeza» de la misiva del presidente.

EFE/ Fanny Vargas