EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una visitante contempla la obra "A Musician" (lit. Un músico) de Cecco del Caravaggio, durante la presentación de la exposición "Beyond Caravaggio" por parte de la National Gallery en Londres (EFE)

National Gallery analiza efecto dominó del fenómeno Caravaggio

11/10/2016 | 10:41 am


LONDRES.-La National Gallery de Londres analiza en una amplia exposición, que se inaugura mañana, el «efecto dominó» de la dilatada y diversa influencia que tuvo en toda una generación de pintores la obra del italiano Caravaggio (1571-1610).

Hasta el próximo 15 de enero, «Beyond Caravaggio» (Más allá de Caravaggio) condensa en varias salas lienzos del revolucionario maestro milanés, colocados junto a otros de artistas variopintos, seducidos por la original técnica y brillante uso de la luz -claroscuro- del creador.

Pese a fallecer a los 39 años, Michelangelo Merisi da Caravaggio «fue un pintor que cambió el curso de la historia del arte«, según destacó hoy en la presentación a los medios de comunicación la comisaria de la muestra, Letizia Treves.

Con esa selección, cuyo espectro temporal abarca cincuenta años, la galería británica ha querido exhibir el «efecto dominó» del original estilo caravaggiesco, que marcó a coetáneos y admiradores, según la experta.

«Para un artista que vivió durante tan poco tiempo y que no viajó de manera extensa por Europa -vivió en Italia y se desplazó a Malta y Sicilia- es absolutamente sorprendente lo diversa, lo extensa y lo extendida que fue su influencia», dijo Treves.

La exhibición, que no sigue un orden cronológico, expone 49 lienzos, muchos desconocidos, pero todos de una enorme carga emocional, al más puro estilo del milanés, con un excepcional tratamiento de la luz, gran énfasis en la narrativa y un naturalismo intenso.

Arranca con una sala dedicada a la producción del artista durante los primeros años de su estancia en Roma, donde al carecer de dinero con el que poder pagar a modelos, centró su pintura en una temática cotidiana, pintando a conocidos, entre ellos niños, videntes o músicos.

Se exponen ahí dos de los cuadros más reconocibles de Caravaggio: «Chico mordido por una lagartija» y «Chico pelando fruta», situados junto a «Un músico», de Cecco del Caravaggio o «La buenaventura» de Bartolomeo Manfredi.

En esa primera sala puede contemplarse además «El Tramposo del as de tréboles», de George de la Tour, este último «un pintor que no tenía conocimiento directo de Caravaggio, sino que supo de él a través de otros artistas», subrayó Treves para explicar el alcance del impacto del maestro.

EFE