Nápoli e Inter se juega el ‘Scudetto’ en la última jornada

Foto: cortesía

Roma.- La Serie A, en una de las temporadas más igualadas de su historia, es la única de las cinco grandes ligas que no tiene un campeón definido antes de esta última jornada en la que Nápoli e Inter de Milán llegan con solo un punto de diferencia, por lo que jugarán sus respectivos partidos a la vez este viernes.

La gloria espera solo a uno de los dos, ambos merecedores de un título especialmente disputado y que contrasta con el de los dos últimos años, precisamente los que levantaron tanto Nápoli como Inter.

En 2023 ganaron los napolitanos, el 4 de mayo de un año en el que arrasaron con ‘Kvara’ y Osimhen para tener en febrero un margen de 15 puntos.

Y en 2024 ganaron los interistas, antes incluso, a finales de abril, ante el gran rival, en un derbi ante Milan que certificó el dominio ‘nreazzurro’ en Italia.

Ahora lidera Nápoli con 79 puntos, uno más que Inter. En caso de empate a puntos no se tendrán en cuenta más criterios. Se jugará un partido directo entre ellos -conocido como ‘spareggio’- que decidirá el ganador, previsiblemente el lunes, sin prórroga y con penaltis en caso de empate.

Nápoli depende de sí mismo

Más mérito tiene este año lo que ha logrado el Nápoli de Antonio Conte. Porque el año pasado, justo después de levantar el tercer ‘Scudetto’ de su historia, fue el peor campeón defensor y finalizó fuera de Europa tras haber pasado por las manos de tres entrenadores en un año como Walter Mazzarri, Rudi García y Francesco Calzona.

Recogió Conte las piezas de un equipo destrozado y sin Oshimen, Zielinski y Kim Min-Jae, piezas claves del éxito de 2023, construyó un nuevo Nápoli con Lukaku, McTominay, Buongiorno y ‘Kvara’, al que el club vendió en enero y fue incapaz de sustituir.

Si bien es cierto que no ha jugado competiciones europeas y que quedó eliminado de la Copa Italia en diciembre, por lo que juega de domingo a domingo, ni el proyecto ni la construcción de la plantilla están pensados para ganar títulos. El objetivo del club era volver a Europa, soñar con la Champions. Nada más. Estar en esta posición a falta de una jornada era algo impensable.

Las lesiones de Buongiorno en defensa y Lobotka en el centro del campo afectan para esta última jornada, pero Nápoli ha sido un equipo acostumbrado a bajas durante toda la temporada.

Depende de sí mismo en casa, en el Diego Armando Maradona lleno, para poder ganar el título. En 2023 lo hizo en el campo del Udinese.

Tiene que ganar o, en su defecto, finalizar su partido con el mismo puntaje que Inter. Es decir, si Inter pierde, puede perder, y si empata, puede empatar para se campeón en ambos casos.

El rival es un Cagliari que no tiene nada en juego. La jornada pasada, Yerri Mina certificó la salvación matemática.

Eso sí, Nápoli, que en estas cuatro últimas jornadas se enfrentaba a 4 equipos de la tabla baja, solo le ganó al Lecce y por un gol de diferencia. Empató ante Génoa y Parma, en un último partido en el que ya pudo ser campeón.

Inter, ganar y esperar

A esta presión que vive Nápoli se agarra Inter, que mira de reojo también a la final de Liga de Campeones. Desgastado por la cantidad desorbitada de partidos en el calendario, el combinado de Simone Inzaghi no ha podido ser determinante en la liga, aunque sigue vivo por el título. Llegó también a las semifinales de la Copa Italia.

El empate del Nápoli ante Génoa le brindó la posibilidad de meterse de nuevo en la pelea y el reciente ‘pinchazo’ ante Parma de sus rivales, también empate, les colocó por unos momentos por delante en la tabla al estar ganándole a Lazio. Sin embargo, un penalti en el minuto 90 convertido por Pedro puso el empate 2-2 en San Siro y lo volvió a cambiar todo.

Los interistas pelean por sus opciones fuera de casa, en el fortín de un Como 1907 que lleva 8 jornadas sin perder, en lo que será la despedida de Pepe Reina, que colgará los guantes. El portero español, si juega, querrá hacerle un último favor al Nápoli, equipo en el que jugó cuatro temporadas.

La única duda del Inter es Lautaro Martínez, capitán y mejor jugador del equipo, sin jugar desde la vuelta de semifinales de Liga de Campeones por unas molestias en el aductor izquierdo.

EFE