EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nanopartículas de oro podrían ser una alternativa ante a antibióticos

09/12/2020 | 09:58 am


ESPAÑA.- Científicos de las universidades Rovira i Virgili (URV) de España, Grenoble (Francia), Saarland (Alemania) y RMIT (Australia) investigan el uso de nanopartículas de oro como alternativa a los antibióticos, según un estudio que publica la revista Advanced Materials.

Para ello, fabricaron un modelo artificial de membrana celular bacteriana y evaluaron cómo reaccionaba ante nanopartículas de oro sintetizadas en el laboratorio de 100 nanómetros (unas 8 veces menores el diámetro de un cabello).

Los investigadores descubrieron que la deformación mecánica de bacterias es un mecanismo de toxicidad que permite matarlas con nanopartículas de oro, lo que podría ser una alternativa a los antibióticos.

El oro es un material químicamente inerte, se usa en medicina desde el antiguo Egipto y, actualmente, sirve para visualizar tumores, entre otras aplicaciones.

Los expertos determinaron que, pese a ser inertes, las nanopartículas del oro no son inofensivas para las bacterias y pueden destruirlas gracias a un mecanismo físico que deforma su pared celular.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos