EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Naciones Unidas se reúne para acelerar la lucha contra el sida

07/06/2016 | 05:12 pm


NACIONES UNIDAS.-Naciones Unidas reunirá a partir de este miércoles a representantes de todo el mundo para tratar de acelerar la lucha contra el sida y lograr cumplir con el objetivo de acabar con la epidemia antes de 2030.

Esa meta, fijada en 2015 dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU, llega después de que el mundo consiguiera en los últimos años detener y reducir la propagación de la enfermedad.

En el encuentro que arranca mañana en Nueva York, la organización quiere centrar la atención del mundo en la importancia de lograr grandes progresos en los próximos cinco años, lo que, según los expertos, es clave para cumplir con el objetivo a más largo plazo.

«Estamos en un momento único en la historia. Durante los próximos cinco años tenemos una oportunidad para cambiar de marcha y poner la respuesta global al VIH en una vía rápida para acabar con la epidemia del sida», señaló en un documento preparado para la cita el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

Para ello, entre mañana y el viernes los países discutirán una declaración política que incluirá ciertos objetivos y plazos para dar un empujón a los progresos contra la enfermedad.

También estudiarán fórmulas para aumentar la inversión en la prevención y el tratamiento del sida hasta unos 26.000 millones de dólares anuales.

EFE