EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nacieron primeras crías de tortugas gigantes en las islas Galápagos tras 100 años de espera

Las tortugas bebés de la especie chelonoidis nigra, que solo evitaba la extinción gracias a pocos ejemplares mantenidos en cautiverio, fueron encontradas por mera casualidad

27/11/2015 | 01:14 pm


CARACAS.- Nuevos ejemplares de tortuga de las Galápagos, una especie en peligro de extinción por primera vez en 100 años fueron avistadas hoy en las Islas Galápagos por los expertos en zoología marina que se encargan del estudio de esta y otras especies en el lugar.

El investigador James Gibbs, que fue uno de los primeros en encontrarse con este bebé de tortuga, se encuentra tan sorprendido como entusiasmado por la oportunidad que se nos presenta a los seres humanos para “corregir nuestros errores” después de tanto tiempo. “El increíble proceso de erradicación de ratas en la isla, llevado a cabo por los servicios del parque, ha permitido la posibilidad de crecimiento de nuevos ejemplares de estas tortugas en peligro”, dijo el experto según publicó el sitio earthables.com.

Gibbs afirmó que han encontrado al menos 10 nuevos ejemplares de tortuga de las Galápagos mientras su grupo de investigación realizaba estudios sobre las condiciones de vida de esta especie.

“Existen probabilidades de que haya cientos de nuevos ejemplares ahí fuera” aseguró Gibbs, cuyo equipo, centrado ya en la búsqueda, ha localizado más de 300 pequeñas tortugas.

Chelonoidis nigra es una especie de tortuga gigante, la de mayor tamaño en las Islas Galápagos. Son los más longevas de todos los vertebrados, con promedio de vida de más de 100 años. La tortuga más vieja que se conoce llegó a vivir 152 años.

Unión Radio