EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía facilitada por el Museo Van Gogh de la obra "Francesca de Rimini and Paolo Malatesta"/EFE

El Museo Van Gogh dibuja la historia de París a través de pinturas holandesas

13/10/2017 | 06:39 am


AMSTERDAM.- El Museo Van Gogh inaugura hoy una exposición que plasma la evolución de París durante más de 120 años, desde la Revolución de 1789 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, a través de las pinturas de artistas holandeses como Van Spaendonck, Jongkind y Mondrian.

«Holandeses en París 1789-1914» presenta hasta el 7 de enero un recorrido cronológico por «el centro del arte mundial durante el siglo XIX», explicó a Efe la conservadora Mayken Jonkman.

Ese viaje en el tiempo empieza con Gerard van Spaendonck, holandés especializado en pinturas florales que llegó a París con apenas 23 años y consiguió trabajo en la corte de Luis XV y Luis XVI.

Introdujo detalles que no se encontraban anteriormente en el arte francés, como «flores mucho más naturales» y «luces, oscuridades y sombras típicas holandesas», dijo la conservadora del Museo Van Gogh.

A pesar de sus vínculos con la monarquía absolutista, salió ileso de la Revolución Francesa. «Podría haber sufrido un latigazo en su carrera, pero se las ingenió para salir indemne», explicó Jonkman.

EFE