EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Museo del Mañana de Río de Janeiro, «arquitectura parlante» para Calatrava

El Museo del Mañana, inaugurado hoy en Río de Janeiro por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no será un mero «local de exposiciones», sino que, en palabras del arquitecto español Santiago Calatrava, su creador, será una «arquitectura parlante», que «habla y se explica a sí misma»

18/12/2015 | 07:51 am


MUSEO1RÍO DE JANEIRO.-   Para el arquitecto valenciano, la obra también transmitirá conceptos de ecología y sostenibilidad a quien la vea, que es el objetivo del museo.

Calatrava explicó durante el evento inaugural que, desde el principio, estuvo «rodeado de gente con las ideas muy claras» y con un «contenido preexistente», y que intentó complementar esa base ofreciendo un edificio que, ubicado en la céntrica plaza Mauá, «se puede leer como contenido en sí mismo», que «tiene una lección y habla por sí solo».

«Uno no necesita comprar un billete para entrar en el museo», dijo haciendo referencia a la posibilidad de pasear por los jardines que lo circundan, y eso «es muy importante porque lo hace más cívico y en cierto modo democrático», porque todo el mundo podrá «participar del mensaje y lenguaje» de este.

Como parte de este mensaje, los asistentes podrán ver cómo se filtra el agua de la bahía de Guanabara, sobre la que el museo está proyectado, y cómo regresa a la ensenada, lo que constituye «una lección para hacer entender a todos que un día la bahía estará limpia».

El visitante también podrá ver especies vegetales del bosque atlántico (que son patrimonio de la humanidad) y que transmitirán la importancia de las plantas de las florestas que circundan Río de Janeiro.

Por otro lado, el arquitecto recalcó que la misión de los museos en la actualidad, que tienen «un papel muy importante», es ser un «elemento catalizador» de información que nos permita envolvernos físicamente en la era digital en la que vivimos.

 

EFE