EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Museografía boliviana que ahonda las causas que dieron lugar a la llamada Guerra del Pacífico/Archivo

Un museo ahonda en las causas de la guerra en que Bolivia perdió su litoral

22/03/2018 | 07:48 am


La Paz.- El Museo del Litoral Boliviano estrenó una nueva museografía con el fin de ahondar en las causas que dieron lugar a la llamada Guerra del Pacífico, en la que el país perdió hace 139 años su territorio costero ante tropas chilenas, y las consecuencias de esa contienda.

El museo, situado en el centro histórico de La Paz, organizó un acto cívico con escolares, historiadores y militares del Regimiento Colorados de Bolivia, que participó en la Guerra del Pacífico y es actualmente la guardia presidencial.

El objetivo del evento fue recordar «la pérdida del territorio del litoral boliviano» y estrenar la nueva museografía, explicó a Efe el responsable del museo, Dante Vera.

El funcionario explicó que la museografía se cambia cada año y que en esta ocasión se decidió empezar el recorrido por el museo mostrando «las causas de la Guerra del Pacífico» de 1879.

La primera sala expone elementos que muestran «cómo ha empezado la guerra» y las riquezas minerales que poseía el entonces territorio boliviano, señaló.

En otra sala se proyecta un video sobre la Guerra del Pacífico, que repasa información sobre los antecedentes, remontándose a 1860.

También hay una galería de fotografías de personajes relacionados con la contienda, desde el entonces presidente Hilarión Daza hasta el héroe boliviano Eduardo Abaroa, que comandó una columna de resistencia civil ante los chilenos, y otra exposición de armamentos, uniformes militares y banderas de la época.

EFE