EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El mundo reconoce peso histórico de Fidel Castro

Los mensajes de condolencia por la muerte el viernes a los 90 años del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, personaje «histórico» y «símbolo de una época», se sucedieron este sábado en todo el mundo, y contrastaron con las duras declaraciones de disidentes cubanos.

26/11/2016 | 08:34 am


MADRID.- De inmediato los contrastes en las reacciones no se hicieron esperar en el continente americano.

Varios presidentes de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi 50 años y uno de los líderes más controvertidos del siglo XX.

El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó en su cuenta de la red social Twitter que a todos los revolucionarios del mundo les «toca seguir con su legado» y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez «dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos».

El mexicano Enrique Peña Nieto calificó a Castro de «referente emblemático del siglo XX» y de «gran amigo» de su país, mientras que minutos antes el ecuatoriano Rafael Correa había manifestado en la misma red social que «se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!».

El uruguayo Tabaré Vázquez lamentó «este triste acontecimiento» y transmitió sus condolencias a la familia y al pueblo cubano.

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», dio en su cuenta de Twitter las gracias a Fidel por «su inmenso amor por Colombia» y ofreció «que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje».

Con su muerte «se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana» en opinión del Gobierno de Argentina, expresada en Twitter por la canciller, Susana Malcorra.

En Miami (EE.UU.), una multitud de cubanos se reunieron de forma espontánea con banderas de su país y estadounidenses en el café Versailles para festejar la muerte de Castro, bajo cuyo mandato miles de personas huyeron de Cuba desde 1959.

Desde Madrid, Carlos Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación y hermano del fallecido líder disidente Oswaldo Payá (1952-2012), dijo a Efe que «tras el hecho biológico que supone la muerte del dictador, antes y ahora, los derechos».

También en Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter por la muerte de «una figura de calado histórico».

El presidente francés, François Hollande, destacó que Fidel Castro fue «una figura del siglo XX» que supo representar para su pueblo «el orgullo del rechazo de la dominación exterior», aunque también provocó «desilusiones».

En la misma línea se expresaron el primer ministro belga, Charles Michel, y el holandés, Mark Rutte, al destacar el peso histórico de Castro al tiempo que el déficit de derechos humanos en Cuba.

Y en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la muerte de «un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro» y que fue el símbolo de «toda una época».

Desde Asia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, calificó en su cuenta Twitter a Castro de «gran amigo» del país y de «personaje histórico», cuya muerte es un «momento trágico».

EFE