EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AP

Multitud a favor de alivio migratorio frente a Corte Suprema

Otro pequeño grupo se presentó para protestar en contra de la propuesta de Obama

18/04/2016 | 02:32 pm


WASHINGTON.- Decenas de familias y activistas permanecieron este lunes frente a la Corte Suprema mientras sus ocho magistrados escucharon alegatos de ambas partes sobre la legalidad del alivio migratorio impulsado por el presidente Barack Obama en 2014.

Numerosos participantes portaban pancartas durante la concentración, que incluyó a un coro universitario, a un mariachi y otras agrupaciones musicales.

María García vino desde Colorado junto a su hija Kerry Gutiérrez para participar en la manifestación, y dijo a The Associated Press que el viaje «valió la pena, porque aquí nos reunimos muchas personas con una historia y representamos a muchas otras que no pudieron venir».

García, cuyo esposo fue deportado en 2011, reside en Estados Unidos sin autorización desde hace 19 años y se beneficiaría del alivio migratorio que busca Obama porque sus tres hijas nacieron en Estados Unidos.

«Quisiera que los jueces se pusieran por un día en nuestros zapatos y vean cómo se vive con este miedo a la deportación», dijo. «Es muy cruel e inhumano».

Un grupo pequeño de manifestantes opuestos al alivio migratorio permanecieron con pancartas según las cuales Obama abusó de su autoridad.

El máximo tribunal celebró el lunes audiencias orales para escuchar argumentos de ambas partes y se espera que emita un fallo en junio.

Un total de 26 gobernadores republicanos, encabezados por Texas, interpusieron una demanda basada en que Obama carece de autoridad para ordenar un alivio migratorio.

La acción ejecutiva de Obama cobijaría a personas con hijos estadounidenses o que viven en el país legalmente, como complemento de otra medida de 2012 que ha beneficiado a más 700.000 menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños

El senador Bob Menéndez, y los congresistas Xavier Becerra y Luis Gutiérrez integraron el pequeño grupo de legisladores demócratas que presenciaron la audiencia oral, y al salir coincidieron en su optimismo.

«Vamos a ver una decisión favorable», dijo Ménendez a reporteros.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos