EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Multan a la alcaldesa de París por decir que FN apoyó colaborar con los nazis

Deberá pagar 500 euros por haber hecho tal afirmación y otros 2 mil por las costas del proceso

11/03/2016 | 02:37 pm


PARÍS.-  La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, fue condenada hoy a una multa de 500 euros exentos de pago por haber afirmado que el ultraderechista Frente Nacional (FN) apoyó la colaboración con los nazis.

El Tribunal Correccional de París la obligó también a entregar al partido de Marine Le Pen un euro en concepto de daños e intereses, y otros 2.000 por las costas del proceso.

La declaración por la que ha sido condenada por difamación fue pronunciada en septiembre de 2012, cuando todavía era teniente de alcalde.

«La Historia tiene sentido. El FN no es un partido que se haya constituido en el marco republicano. Es un partido que luchó contra la República, que apoyó durante la guerra la colaboración con los nazis», dijo en la cadena «I-Télé».

El Tribunal, según informaron los medios franceses, estimó que esa acusación «particularmente grave» sobrepasó «los límites admisibles de la libertad de expresión», así como que esa formación fundada en 1972 no pudo de facto sostener esa política durante la guerra de 1939 a 1945.

«La pretenciosa alcaldesa de París ha sido llamada al orden por la Justicia. Una buena lección republicana y de respeto», dijo el actual vicepresidente del FN, Florian Philippot, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la alcaldía anunció en un comunicado que toma nota de la sentencia y que pretende recurrirla.

EFE