CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hablará sobre el combate a la migración ilegal y el rechazo a las listas fiscales discriminatorias en las que está incluido su país durante su primer discurso en la Asamblea General de la ONU, en cuyo marco se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este sábado el Gobierno panameño.
Mulino, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, llegó este sábado a Nueva York para participar en la 79 Asamblea General de la ONU y cumplir una agenda que incluye reuniones con sectores empresariales y políticos.
«El mandatario panameño pronunciará su discurso de fondo que estará centrado en el combate a la migración ilegal y el rechazo a las listas fiscales discriminatorias, en la Asamblea General de la ONU, la palestra para establecer posiciones frente a 143 países miembros de este organismo», dijo un comunicado oficial.
Mulino se refiere constantemente al «problema de la crisis humanitaria» en la frontera de Panamá y Colombia, la peligrosa selva del Darién, que cada año es atravesada por miles de viajeros irregulares procedentes de decenas de países del mundo, aunque en su mayoría venezolanos, que se dirigen hacia Norteamérica.
Las autoridades de Panamá calculan que en 2024 unos 320.000 migrantes atravesarán la selva, un 38 % menos frente al récord histórico de 520.000 que lo hicieron en el 2023, una situación que vinculan con las nuevas políticas de control de migración implementadas por el Ejecutivo de Mulino, como el cierre de caminos en la jungla.
EFE