CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, firmó este martes el libro de condolencias por la muerte el pasado 29 de diciembre de Jimmy Carter (1924-2024) y destacó el rol del expresidente estadounidense para que el país centroamericano consolidara la soberanía plena sobre su territorio con la salida de EE.UU. del canal interoceánico.
«En nombre del Gobierno y el pueblo de Panamá, presento nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento del presidente Jimmy Carter, un hombre que se distinguió como defensor de los derechos humanos en el mundo, y por suscribir los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que sellaron la transferencia del Canal a manos panameñas, la extinción de la Zona del Canal y la plena soberanía de nuestro territorio. ¡Paz a su alma!», escribió Mulino.
El jefe del Estado panameño acudió a la Embajada de Estados Unidos en Panamá para firmar el libro de condolencias. Fue recibido por la embajadora, Mari Carmen Aponte y su consejero de Asuntos Administrativos, James Kubler, se señaló en un comunicado oficial.
«La embajadora Aponte agradeció el gesto del mandatario panameño, y ambos recalcaron la amistad histórica de los pueblos panameño y estadounidense», concluye la misiva.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso total al Estado panameño, el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el entonces presidente Carter.
Tributo a Carter en el 25 aniversario del traspaso del canal
Los panameños celebraron el pasado 31 de diciembre el aniversario 25 del traspaso de la vía. Mulino dijo allí que la lucha por la soberanía total de Panamá se extendió por décadas «pero fue con Jimmy Carter al mando, que las negociaciones avanzaron con voluntad hasta culminar con la firma del Tratado Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977».
El gobernante panameño expresó también que sentía una «mezcla de alegría, por este 25 aniversario del Canal en manos panameñas, y de tristeza (…) por la muerte» de Carter «quien junto a Omar Torrijos y las generaciones precedentes, tuvieron la visión y la nobleza de recorrer el justo camino para que el Canal tuviese la nacionalidad que correspondía, la panameña».
El 25 aniversario de la transferencia transcurrió bajo la sombra de la amenaza del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de exigir su devolución del canal a Estados Unidos porque, a su juicio, los peajes son muy caros y hay una presunta interferencia china en su administración. Todos estos supuestos han sido rechazados por las autoridades de Panamá.
El canal, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, «no ha parado de crecer» desde que fue transferido por EE.UU. al Estado panameño, al que pertenecerá «siempre» con una vocación de servir al mundo y al desarrollo del país centroamericano, dijo Mulino en el acto conmemorativo.
Lea también: Arce no asistirá a investidura de Maduro por agenda «ajustada» y conflictividad en Bolivia
EFE