EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mujeres protestaron en Kabul tras la llegada de los talibanes

17/08/2021 | 02:29 pm


CARACAS.- Cuatro mujeres protagonizaron este martes en Kabul una insólita situación en el Afganistán de los talibanes con carteles contra el nuevo régimen instaurado en el país desde el pasado domingo, en la que es la primera protesta de este tipo desde la nueva situación política que vive el país, según informó la agencia de noticias afgana Pajwok.

En el vídeo difundido por esta agencia de noticias, se ve como las féminas manifiestan frente a un muro custodiadas por un talibán armado con un fusil. A unos pocos metros, un vehículo con otros talibanes armados parece también encargado de que las mujeres protesten sin que haya ningún incidente.

En la calles solo se ven hombres, algunos de los cuales parecen recriminarle al talibán armado que las cuatro mujeres estén allí lanzando sus consignas. Hasta un par de niños contemplan la escena junto a un adulto.

El trato a las mujeres ha sido uno de los principales temas en la rueda de prensa que ofrecieron por primera vez el grupo de talibanes en el poder.

«Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam», subrayó, ya que «se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar».

Mujahid remarcó que «el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)» y la mujer podrá participar «en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones».

«No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía», insistió el portavoz.

Unión Radio/EFE