BARCELONA.- Las mujeres, las niñas y las personas con diversidad de género corren más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático, según un estudio que firman investigadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y de la Universidad de Cambridge.
El BSC se ha hecho eco de este estudio coincidiendo con el inicio de la cumbre climática COP29, que ha comenzado este lunes en Bakú (Azerbaiyán), encuentro al más alto nivel pero en el que, llaman asimismo la atención los investigadores especializados en género, clima y salud, se sigue muy lejos del equilibrio de género.
En muchos países, las mujeres tienen menos probabilidades de poseer tierras y recursos que las protejan en situaciones posteriores a catástrofes y tienen menos control sobre los ingresos y menos acceso a la información, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad a los impactos agudos y a largo plazo del cambio climático.
Asimismo, también están especialmente expuestas a las amenazas para su salud relacionadas con el clima, pues ya existen estudios, recuerdan, que relacionan las altas temperaturas con resultados adversos en los partos, como nacimientos prematuros espontáneos, preeclampsia y malformaciones congénitas.
Los fenómenos extremos debido al cambio climático también afectan gravemente al bienestar social, físico y mental de las mujeres ya que la violencia de género aumenta durante o después de los fenómenos extremos, a menudo debido a factores relacionados con la inestabilidad económica, la inseguridad alimentaria, la interrupción de las infraestructuras y el estrés mental.
Igualmente, las personas con diversidad de género se enfrentan a riesgos sanitarios y climáticos únicos debido a su mayor vulnerabilidad, estigmatización y discriminación.
Pese a la brecha de género en el sector ambiental, el liderazgo de las mujeres es clave pues están en la primera línea de la crisis climática, una posición excepcional para ser agentes del cambio y ayudar a encontrar distintas formas de mitigar sus efectos.#CambioClimático pic.twitter.com/e031yfIFEv
— Isabelmendoza (@Isabel_MendozaC) November 11, 2024
Como ejemplo, los investigadores apuntan que durante y después de fenómenos extremos, las personas transgénero de Estados Unidos afirman haber sido amenazadas o se les ha prohibido el acceso a los refugios.
Del mismo modo, en Filipinas, Indonesia y Samoa las personas con diversidad de género sufren a menudo discriminación, burlas y exclusión de los centros de evacuación o del acceso a los alimentos.
Por todo ello, la profesora Rachel Lowe, líder del grupo de Resiliencia en Salud Global del BSC, reivindica que «se necesitan urgentemente» inversiones en estrategias innovadoras de recopilación de datos y entornos de investigación que faciliten los estudios analíticos sobre los riesgos específicos de género que plantea el cambio climático.
Solo así, añade, se pueden diseñar políticas «integradoras y eficaces que protejan a todas las comunidades de la aceleración de las amenazas para la salud inducidas por el clima».
La COP29 se celebrará en la capital de Azerbaiyán hasta el 22 de noviembre, con la presencia de líderes de todo el mundo del más alto nivel político, para intentar aumentar la financiación contra la crisis climática, entre los principales retos.
Lea también: Nuevo paquete eleva a €14.300 millones ayudas públicas por temporal en España
EFE