EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mujer volvió a caminar tras dos años en silla de ruedas

11/07/2016 | 04:58 pm


KAZAJISTÁN.- Diana Temirova consiguió  terminar su primer cortometraje sobre algo que conoce muy bien: el milagro de levantarse un día de su silla de ruedas y caminar tras dos años incapaz de hacerlo. Y solo tiene 15 años.

En su primera filmación, se mostraba angustiada, no podía mover ni un solo dedo de sus pies. Dinara, madre de la joven, aseguró que su hija era una niña sana y deportista pero de un día para otro, dejó de sentir la mano y dos días después las piernas.

Representantes del Ministerio de Sanidad de Kazajistán llegaron a la Clínica Universidad de Navarra, donde estaba recluida Diana, quien no podía caminar. El primer reto de los especialistas fue averiguar si existía “algún problema físico que le impidiera caminar”.

Diana padecía un trastorno somatomorfo por el que tras un problema físico, produce dolor o disfunción, se generan síntomas de ansiedad o depresión que no se expresan como tales, sino como mantenimiento del dolor o de la disfunción que es desproporcionada para la causa inicial.

 Los médicos se vieron en la dificil tarea, de trasmitirle a una persona que llevaba dos años sin caminar que iba a poder hacerlo. “Entre los fisioterapeutas, los facultativos y todo el personal conseguimos llegar a una recuperación importantísima: de no poder andar, en cuatro meses ha conseguido una anatomía completa”, explicó la Dra. Milagros Casado, directora del Departamento de Rehabilitación de la Clínica.

En la última grabación, cuatro meses después, Diana pasea feliz por la playa acompañada de su madre, Dinara.

Lee la historia completa en CNN en español