EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Muestra sobre libros del artista plástico alemán Gerhard Richter

03/07/2021 | 09:16 am


DRESDE.- En la ciudad alemana de Dresde abrirá sus puertas a partir de este sábado una muestra que brinda una perspectiva no tan conocida del pintor contemporáneo alemán Gerhard Richter.

Hasta el 19 de septiembre, pueden verse reunidos por primera vez en el museo Albertinum de Dresde todos los libros que desde un inicio fueron parte constitutiva, junto a la obra pictórica, de la labor de Richter.

Además de sus pinturas, el artista nacido en 1932 creó desde mediados de 1960 una obra gráfica tan extensa como versátil, apunta el Archivo Gerhard Richter de Dresde en su web. Añade que desde el principio de su carrera, los grabados, las ediciones fotográficas y los libros formaron parte de su trabajo artístico.

«Para él se trata de medios donde pueden explotarse experimentalmente cosas, lo que no es posible en las pinturas», explicó hoy Marion Ackermann, directora general de la Colección Estatal de Arte de Dresde (SKD).

El último catálogo razonado de las ediciones de Richter, que rechaza conscientemente el concepto tradicional de libro artístico, consigna 26 de estas obras.

El primer libro surgió junto con Sigmar Polke (1941-2010) para una muestra doble en Hannover en marzo de 1966. «No teníamos ganas de exponer solamente cuadros, y por esa razón hicimos también paralelamente el catálogo», recuerda Richter en una entrevista que acompaña la muestra.

Para las ediciones, en su mayoría de pequeño formato, Richter usó sus propias fotografías y tomas de sus cuadros en formato libro y exploró su potencial artístico.

Además, en las vitrinas pueden verse ediciones especiales o materiales que las acompañan como borradores, grabados, invitaciones o afiches.

La gama de obras expuestas abarca desde «128 fotos de un cuadro de 1978» o paisajes como «Hielo» y «Bosque», hasta «War Cut», donde el artista germano pone el foco en la guerra de Irak, y «Sils».

Uno de los puntos destacados es el libro «Comic Strip» de 1962, con dibujos originales a tinta, que surgió un año después de que Richter se mudara de la ex República Democrática Alemana (RDA) a Occidente. 

La exposición, que surgió en cooperación con la Biblioteca de Arte de los Museos Estatales de Berlín, podrá verse posteriormente a partir del 9 de febrero hasta el 29 de mayo de 2022 en la Nueva Galería Nacional de la capital, en coincidencia con el cumpleaños número 90 del artista nacido en Dresde.

dpa