EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Referencial AP

Muertos 8 presuntos yihadistas en un tiroteo en la ciudad libia de Sabratah

En el enfrentamiento resultó muerto un menor de edad

02/03/2016 | 03:33 pm


TRÍPOLI.- Al menos ocho presuntos yihadistas, la mayor parte de nacionalidad tunecina, murieron hoy en combates con fuerzas libias en el sur de la ciudad de Sabratah, situada a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

De acuerdo con su relato, durante el enfrentamiento también murió una mujer y resultó herido en el fuego cruzado un niño de corta edad, que fue trasladado a un hospital de la localidad en estado grave.

Las fuerzas libias afines al gobierno de Trípoli lograron, igualmente, capturar en la zona agrícola de Al Garbula, al sur de Sabratah, a otros ocho presuntos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que han sido trasladados a la capital para ser investigados y juzgados.

La región de Sabratah, situada a escasos 150 kilómetros de la frontera con Túnez, es escenario de combates desde que hace dos semanas aviones de combate estadounidenses mataran a 50 personas -en su mayoría tunecinos- en un bombardeo contra supuestos objetivos de la rama libia del EI.

Según el Pentágono, el fin último del ataque era matar a Nourdine Chouchane, un conocido cabecilla yihadista tunecino al que se acusa de instigar dos de los tres atentados terroristas que Túnez sufrió en 2015 y que luchó junto al Estado Islámico en Siria e Irak.

Poco después, tropas al mando del gobierno libio con sede en Trípoli prosiguieron con la operación por tierra contra la citada célula en Sabratah, lo que puso en alerta a las fuerzas tunecinas, que temían que, al ser hostigados, los yihadistas huyeran en dirección a su país.

Este mismo jueves, un civil tunecino murió a causa de una bala perdida en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad locales y un grupo de diez presuntos terroristas que al parecer se infiltraron desde Libia a través de la frontera y que mantienen aún retenida a una familia en una casa.

Las zona de desierto del sur de Túnez que se extiende entre Libia y Argelia se ha convertido en los últimos años en lugar de reunión y paso de cientos de yihadistas procedentes de todos los puntos del Sahel y del norte de África que pretenden sumarse a la lucha armada en territorio libio.

EFE