EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Muertes por influenza AH1N1 suben a 18 en Panamá

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) apuntaron que se han vacunado más de 800.000 personas, cifra superior a la de años anteriores.

13/06/2016 | 07:31 pm


PANAMÁ.- Las autoridades de salud panameñas informaron que al menos 607 personas han sido hospitalizadas en el país con enfermedades respiratorias graves, de las cuales han fallecido un total de 18 por el virus de influenza AH1N1 en lo que va de año.

Estas cifras fueron brindadas en una rueda de prensa en la que el ministro panameño de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció la creación de la comisión de Coordinación y Comunicación del Virus de Influenza.

La comisión estará presidida por el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, Nestor Sosa, quien leyó un informe destacando que de los 607 casos hospitalizados, el 35 % corresponde al virus de influenza AH1N1.

Sosa indicó que de los 18 fallecidos por la gripe A, solo 3 no tenían factor de riesgo conocido, en tanto que el resto estaba dentro del grupo de riesgo con un cuadro de otras enfermedades de arrastre.

Anunciaron que esperan la llegada de 1.180.000 dosis adicionales de la vacuna contra la influenza, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sosa resaltó que es una vacuna «segura, efectiva y eficaz» y que cualquier otra información contraria a ello es basada en la «especulación y la ausencia de rigor científico».

Recordó que la «única información oficial y autorizada» es la proveniente del Minsa y que la Ley establece penas de prisión a quienes difundan noticias o rumor falso a fin de afectar la seguridad nacional o económica.
EFE.