EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Muertes por contaminación del aire se duplicarán para 2060

09/06/2016 | 08:13 am


PARÍS.- Las muertes prematuras en el mundo a causa de la contaminación atmosférica, que fueron 2.933.000 en 2010, se van a duplicar o incluso a triplicar para 2060 si se mantienen las tendencias actuales, previene la OCDE en un estudio publicado hoy sobre los costes económicos de ese fenómeno.

En términos globales, la contaminación recortará el producto interior bruto (PIB) global en un 1 % para 2060, es decir, el equivalente de 2,6 billones de dólares anuales a causa de los días de baja laboral, los gastos sanitarios y la disminución de la productividad agrícola, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los impactos serán muy desiguales entre unas y otras regiones, lo que se explica por los diferentes niveles de contaminación.

Los mayores en términos relativos se darán en la región del Caspio, donde su PIB se verá recortado en un 3,1 %, en China (-2,6 %), en algunos países europeos del antiguo bloque soviético (entre -2 y 2,7 %), en Rusia (-1,7 %).

Se situará entre el -1 % y el -1,5 % en la mayor parte de los otros países del sudeste asiático (como India), de Oriente Medio y del norte de África.

Por el contrario, el efecto de recorte de la producción será inferior al 0,5 % del PIB en Europa occidental, en Norteamérica o en Latinoamérica, así como en Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

EFE