EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Manuel García Osorio, director del Hospital Central de San Cristóbal

Muertes de neonatos en Táchira obedecen a patologías

17/06/2016 | 04:11 pm


SAN CRISTÓBAL.-Manuel García Osorio, director del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), calificó como “temerarias e irresponsables” las denuncias de una residente de pediatría al referir que los decesos de neonatos en este centro, se debe entre otras causas, a la falta de insumos y medicamentos.

“Este tipo de declaraciones  son temerarias y no se depuran estadísticamente. Decir que un niño se muere por causa total de insumos es irresponsable, porque los decesos ocurren por una sumatoria de causas como las malformaciones congénitas, la inmadurez pulmonar, bajo peso, la prematuridad por bajos controles prenatales”.

El director del Hospital Central dijo que ciertamente la cifra asciende en lo que va de año a unas 170 muertes de neonatos, de las cuáles 66% de los casos vienen referidos de otros centros de salud públicos y privados con complicaciones de salud irreparables.

Sobre el tema de los insumos, reconoció que hay carencia de éstos sin embargo, los más costosos como los surfactantes pulmonares se encuentran en el centro asistencial y se les brinda a las pacientes embarazadas en su debido control, a fin de garantizar la salud del nuevo ser.

El galeno señaló que tanto el Gobierno nacional como regional viene atendiendo las debilidades de este servicio, por lo que el Ministerio para la Salud dotó de 11 nuevas incubadoras de alta tecnología y la Lotería del Táchira refaccionó otras 26.

Nota de Prensa Gobernación de Táchira