EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes rescatados tras el naufragio de una barcaza en Lampedusa / Foto cortesía

Muertes de migrantes en el Mediterráneo central se triplican en 2021

04/05/2021 | 09:29 am


GINEBRA.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó este martes que en lo que va de año al menos quinientas personas han muerto mientras intentaban cruzar el Mediterráneo central, más del triple que en el mismo periodo del 2020, cuando se registraron 150 decesos.

El siniestro más grave en lo que va de año se produjo el pasado 22 de abril, cuando un naufragio en esas aguas causó la muerte de 130 personas.

Por otro lado, el arribo migrantes en 2021 a costas de Europa desde el norte de África asciende a más de 10.400, un aumento del 170 % en comparación con 2020, según los datos de Acnur.

La mayoría de estas personas vienen de Libia, Mali, Eritrea y otras zonas del norte de África, y según los testimonios que ha recogido Acnur, la pandemia no es uno de los principales motivos de su éxodo, sino más bien la violencia persistente en sus lugares de origen.

Acnur registró una alta presencia de menores entre los recién llegados, muchos de ellos no acompañados, que reportaron detenciones y brutalidad «sin ningún respeto por la vida humana» en Libia.

Muchos de los que han sobrevivido hasta llegar a Italia sufren problemas de salud mental, según afirmaron los equipos de Acnur que trabajan en la zona.

EFE