UAGADUGÚ.- Al menos 34 yihadistas murieron tras un ataque contra un destacamento militar en la región Centro-Norte de Burkina Faso, en el que perdieron también la vida cuatro soldados y nueve civiles voluntarios que combaten junto a las Fuerzas Armadas, informó hoy el Ejército burkinés.
«Una unidad del destacamento militar de Bourzanga, que coordinaba una acción ofensiva con un grupo de Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP), devolvió valientemente el fuego tras ser emboscada por un grupo terrorista armado», indicó este viernes la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
El ataque ocurrió el pasado jueves cerca de la localidad de Boulounga, situada en la provincia de Bam, en la región Centro-Norte.
«Sorprendidos por la potencia de fuego de los elementos, los terroristas se retiraron tras ser neutralizados al menos treinta y cuatro de ellos», indicó el Ejército.
«En el bando amigo, murieron cuatro soldados y nueve VDP», agregó, al señalar que también se registraron diez heridos que fueron evacuados y asistidos.
Según las Fuerzas Armadas, durante un rastreo en la zona también se recuperaron armas, vehículos y artefactos explosivos artesanales.
Burkina Faso sufre ataques yihadistas, perpetrados tanto por grupos afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico desde abril de 2015.
La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel (norte), que comparte frontera con Malí y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, como la región del Boucle du Mouhoun (oeste), desde 2017, y la región Este del país, desde 2018.
La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a cerca de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.
En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente, Roch Kaboré.
Meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al jefe de Estado.
La junta militar que desde entonces gobierna Burkina Faso está llevando a cabo en los últimos meses operaciones militares contra los grupos yihadistas en varias regiones del país.
EFE