EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Protestas Irán agua

Muere joven en protestas por escasez de agua en suroeste de Irán

17/07/2021 | 06:48 am


TEHERÁN.- Un joven participante en las protestas por la escasez de agua en la provincia suroccidental iraní de Juzestán, murió la pasada noche mediante disparos, según informó este sábado el gobernador interino de la ciudad de Shadegan de la citada provincia, Omid Sabripur.

Según Sabripur el «joven ciudadano de Shadegan» murió «la noche pasada por unos alborotadores» durante las manifestaciones de protestas que han comenzado desde el jueves «por la escasez de agua», informó la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

«Anoche, algunas personas en Shadegan se habían concentrado para protestar por la falta de agua provocada por la sequía y los oportunistas y alborotadores» que todavía no han sido identificados por la Policía, «dispararon y mataron a uno de los manifestantes», indicó Sabripur.

El citado gobernador detalló que «los alborotadores» tenían como intención «provocar a la gente» y dispararon al aire, aunque una de las balas «alcanzó a una persona presente en el lugar y lo mató».

«La identificación de los autores de este incidente está en la agenda de las fuerzas de la policía y de seguridad», indicó Sabripur.

Esta no es la primera vez que los funcionarios en Irán acusan a los participantes de las manifestaciones de la muerte de otros presentes en las protestas.

La escasez de agua en la provincia de Juzestán ha provocado desde el jueves manifestaciones de protesta en varias ciudades de la provincia.

Según imágenes difundidas en redes sociales los manifestantes prendieron fuego en varias ciudades y corearon consignas.

El representante del líder supremo de Irán en la provincia de Juzestán, Mohamad Nabi Musavifard, informó ayer de que más de 200 animales de ganadería han muerto de sed, según la agencia local iraní de noticias ISNA.

Este verano el aumento de las temperaturas en la calurosa provincia de Juzestán ha causado que se cierren varias veces las oficinas.

La citada provincia, es la más rica de Irán en términos de recursos de petróleo y gas, pero en los últimos años su nivel de vida se enfrenta a varios problemas medioambientales en su mayoría vinculados con el agua.

La escasez de agua ha causado problemas en la agricultura y ganadería, así como un alto índice de contaminación y descontento social.

Estas protestas se suman a las que se han producido en varias ciudades de Irán por los continuos cortes de electricidad.

En las últimas semanas numerosas ciudades de Irán, incluida la capital de Teherán, han registrado apagones continuos que las autoridades achacan a la sequía que azota el país.