EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Aylwin encabezó una coalición centroizquierdista que en 1990 lo llevó al poder

Muere expresidente chileno Patricio Aylwin

Su hermano Arturo Aylwin dijo a la prensa que el deterioro del exmandatario se produjo hace algunas semanas

19/04/2016 | 11:34 am


SANTIAGO.-El expresidente Patricio Aylwin, que lideró la transición chilena a la democracia, murió el martes producto del deterioro físico que lo afectaba, informó el ministro del Interior. Tenía 97 años.

«Todos sabíamos que su salud se había deteriorado hace algunos días», precisó el ministro Jorge Burgos.

En tanto, su hermano Arturo Aylwin dijo a la prensa que el deterioro del exmandatario se produjo hace algunas semanas.

Al enterarse del deceso la presidenta Michelle Bachelet dijo que «Chile ha perdido un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias, que permitió reconstruir un país democrático una vez que él asumió la presidencia de la república y en ese sentido le debemos mucho a don Patricio».

Agregó que Aylwin tendrá un funeral de Estado, lo que significa que se decretarán tres días de duelo nacional.

Democristiano, Aylwin encabezó una coalición centroizquierdista que en 1990 lo llevó al poder para iniciar la restauración de la democracia chilena luego de 16 años y medio de dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante su mandato (1990-1994) enfrentó dos rebeliones de Pinochet, quien había continuado como jefe del ejército tras abandonar la presidencia.

Tras dimensionar la magnitud de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, Aylwin ofreció disculpas a las familias de las víctimas y abogó por justicia pero «en la medida de lo posible», frase que causó escozor entre los sectores izquierdistas, los activistas de los derechos humanos y los familiares.

El propio mandatario creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que inicialmente determinó que las víctimas habían sido 3.197, pero posteriores investigaciones oficiales elevaron el número a 40.018, incluidos 3.095 opositores asesinados, de los cuales más de 1.000 permanecen desaparecidos.

Entre sus medidas de reparación entregó beneficios económicos a las familias de las víctimas y pensiones vitalicias, aunque los montos fueron considerados bajos.

Aylwin enfrentó al mismo tiempo fuertes críticas de la oposición derechista por amnistiar y sacar del país a guerrilleros izquierdistas encarcelados durante la dictadura.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos