EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El escritor español, Juan Marsé

Muere el escritor español Juan Marsé

19/07/2020 | 07:08 am


BARCELONA.- El escritor, guionista de cine y periodista Juan Marsé , figura clave de la literatura de las últimas décadas en España, falleció este domingo en Barcelona a los 87 años, informó la agencia literaria Balcells.

Su verdadero nombre era Juan Faneca, pero al morir su madre en el parto, lo adoptó una familia de agricultores establecidos en el barrio barcelonés de Gracia y a ella debe el apellido por el que se le conoce hoy como uno de los autores más destacados de la escena literaria española.

Con él desaparece uno de los máximos retratistas de la Barcelona de posguerra, desde el realismo social y la ironía.

Marsé nació en Barcelona en el año 1933 y perteneció a la llamada generación de los cincuenta, corriente que abarca a otros escritores españoles como Juan Goytisolo, Gil de Biedma, Vázquez Montalbán, o Eduardo Mendoza.

A lo largo de su trayectoria literaria obtuvo el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras españolas, en 2008, entre otros muchos como el Planeta o el Nacional de Narrativa.

Su relación con el cine fue intensa, y no sólo por haber colaborado en varios guiones, sino porque muchas de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla.

También trabajó de periodista, en la revista «Art-Cinema», como redactor jefe de «Bocaccio» y «Por favor».

EFE / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos