martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Muere a los 103 años Amadou Mahtar Mbow, primer director africano de la Unesco

- Advertisement -

Dakar.- El académico y político senegalés Amadou Mahtar Mbow, primer africano en ejercer como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), falleció la pasada noche a los 103 años.

«Amadou Mahtar Mbow acaba de dejar este mundo del que fue sirviente toda su vida. Es uno de los aquellos que tuvo una vida útil para la humanidad. A sus 103 años ya puede descansar en paz», informó el reconocido periodista senegalés Mademba Aas Njaay en su cuenta de la red social X.

Mbow empezó a trabajar en la Unesco en 1953 hasta que se convirtió en su director general en 1974, puesto que desempeñó hasta 1987, cuando le sucedió el español Federico Mayor Zaragoza, quien lo describió hace años como «un gran caballero de este mundo«.

Su mandato estuvo marcado por un alejamiento de las tendencias eurocéntricas y el fomento de la diversidad de experiencias y culturas.

El actual presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, afirmó este martes desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que se enteró allí «con profunda emoción» del fallecimiento de Mbow, a quien definió como «gran defensor del multilateralismo».

«Es uno de los patriarcas de la Nación Senegalesa que falleció dejando un legado inestimable, marcado por su lucha por la justicia educativa y cultural global», subrayó Faye.

«Que su sabiduría y compromiso -agregó- sigan inspirando a África y al mundo. Paz a su alma»

Lea también: Un soldado muerto y cinco heridos al caer en campo minado en Colombia

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -