EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba (EFE)

MUD no retomará el diálogo hasta que se honren los acuerdos

Para Jesús Chuo Torrealba, no hay condiciones para restablecer el diálogo pero considera que “los facilitadores deben venir a Venezuela para verificar in situ este incumplimiento y presionar para que se cumpla lo acordado”

26/12/2016 | 02:17 pm


CARACAS.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, Jesús Chuo Torrealba, ofreció una rueda de prensa en la que ofreció la respuesta de la alianza opositora a la carta del Nuncio Pietro Parolín.

Torrealba leyó la misiva haciendo énfasis en las cuatro demandas formuladas por la Santa Sede para rescatar el diálogo gobierno-oposición.  “Recordamos que voceros del gobierno habían dicho que jamás se había planteado en la mesa de diálogo el tema electoral, que jamás se había planteado la libertad de los presos políticos, resulta que acá quien lo dice no es la oposición, sino el representante del papa, quien dice que si se había planteado, que se llegaron a compromisos y que no habían sido satisfechos”.

Asimismo, Torrealba destacó que en la carta de Parolin se advierte que sin estas cuatro condiciones, entre las que también destacan reconocer la crisis humanitaria y devolverle sus competencias a la Asamblea Nacional –AN-, no podrá reanudarse el diálogo el día 13 de enero de 2017. “No habrá condiciones para el restablecimiento del diálogo directo entre las partes, pero aun así, los facilitadores deben hacerse presente en Venezuela para verificar in situ, sobre el terreno, este incumplimiento y para presionar a las partes para que se cumpla lo acordado”.

Señaló que es necesario que se cumpla con  lo acordado para evitar que en 2017 la situación del país se agrave aun más en el marco de una situación inflamable  desde el punto de vista económico y social. “No queremos que la perspectiva de 2017 sea  igualmente conflictiva por eso requerimos ahora más que nunca la ayuda de la comunidad internacional para que aquello que se acuerde se cumpla y pueda avanzarse hacia la construcción de una solución política, pacífica, electoral constitucional y democrática a la crisis venezolana”.  

Sonia Pomenta Llaña / Unión Radio