EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



MUD espera tener la totalidad de las actas de votación

Para Carlos Romero, Ángel Oropeza, Liliana Hernández y José Guerra,  habrá un intenso debate interno y externo debido a la falta de transparencia del CNE que ha arrojado confusión e incredulidad sobre los resultados

16/10/2017 | 10:53 am


Sociólogo, analista político y profesor universitario, Ángel Oropeza

CARACAS.- El psicólogo social, doctor en Ciencias Políticas y coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, Ángel Oropeza, destacó que hoy la noticia no es que supuestamente haya ganado el gobierno en las elecciones regionales, sino que “nadie se come el cuento”. “El signo de este sistema (electoral) es arrojar confusión e incredulidad”.

Oropera insistió en que no tenemos un sistema electoral confiable, creíble y transparente. “Sabíamos que íbamos a una elección en desventaja, ni siquiera de obstáculos sino de delitos y a eso se le suman los delitos de este domingo”.

“Con esas condiciones y esos resultados es imposible reconocerlos  la lucha que comenzó anoche es exigir que se establezca la verdad, pidamos una revisión completa del proceso se lo exigimos al CNE y al Plan República pero especialmente nosotros debemos recoger todas las pruebas y medir el impacto en el resultado para establecer la verdad porque la elección solo arrojó incertidumbre y desconcierto”, precisó.

El politólogo e internacionalista, Carlos Romero

Por su parte, el politólogo e internacionalista, Carlos Romero, aseguró que desde el exterior hay muchas sospechas en torno a los resultados que este domingo le otorgaron 17 gobernaciones al oficialismo y 5 a la opositora MUD en las regionales. “Llegamos ayer a unos comicios sin garantías y eso es lo que están definiendo los medios de comunicación extranjeros”

“Vamos a esperar durante el día de hoy pronunciamientos por parte de organismos multilaterales y  cancillerías de países que han venido observando la situación venezolana y muchos pondrán en remojo los resultados electorales bajo ciertas dudas”, subrayó en el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Consideró que, desde el punto de vista internacional,  a través de medios de comunicación, especialistas, gobiernos y organismos multilaterales “habrá un intenso debate sobre los resultados electorales”. “No solo a los resultados sino a algunas maniobras que el gobierno seguramente va a hacer en los próximos días, posiblemente estaría calculando adelantar las elecciones presidenciales y eso complicaría a mucho más el cuadro general de la nación”.

Abogada y dirigente política, Liliana Hernández/Foto UR

Por su parte, Liliana Hernández, coordinadora electoral de la coalición opositora MUD​​, considera necesario, para despejar dudas, esperar el informe definitivo de los resultados electorales  de cada uno de los 23 estados que participaron en las elecciones regionales. “Para saber terminar de construir el día de ayer, pero creo que la construcción previa es clásica, fuimos a un proceso  en el que se violo la constitución y los derechos políticos ciudadanos, el cronograma no fue publicado, no se permitió la inscripción de más de un  millón 800 mil jóvenes, hubo el problema de las sustituciones y de las adjudicaciones”.

Hernández considera que lo sucedido en las regionales del 15O debe servir de advertencia a la oposición sobre cuáles serían las condiciones para próximos procesos electorales, como las presidenciales. “Violando constitución y leyes y creyendo en avalanchas, el hampa jugo duro”.

José Guerra / Foto UR

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, considera que los resultados electorales exacerbarán aun más la crisis social, política y económica del país. “Entre octubre y noviembre el gobierno debe pagar casi $3 mil 600 en deuda y la pagaran a costa del sacrificio del pueblo reduciendo las importaciones y vamos a ver muchas carencias”.

“Yo tendría mucho cuidado en hablar de fraude porque eso va a llevar a la situación de 2002 cuando empezamos a hablar de fraude y nos haremos en harakiri y la gente al  desconfiar del sistema electoral no va a votar”, advirtió.

Para Guerra, nosotros nos derrotamos nosotros mismos “porque en las elecciones parlamentarias de 2015 la participación fue de 75% y aquí fue de 61%, perdimos 14 puntos porcentuales, agregado a esto los 200 mil reubicados en Miranda que prácticamente era 20% del padrón  electoral y los reubicados en Lara otro 15% y eso incidió en los resultados y lo otro fue la abstención”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio