EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Torrealba aclaró que en República Dominicana se realizan “reuniones alternativas” entre mediadores

Su secretario, Jesús Chuo Torrealba, precisó que las delegaciones no se han reunido cara a cara sino que han sostenido encuentros con los mediadores en búsqueda de concertar una agenda

28/05/2016 | 05:18 pm


Zapatero-Torrijos-y-Fernández19CARACAS.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad –MUD-, Jesús Chuo Torrealba, reiteró este sábado que la delegación de la oposición no ha sostenido ningún encuentro con los enviados del gobierno a República Dominicana.

Aclaró que ambas delegaciones han sostenido encuentros por separado con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, artífices de esta iniciativa de diálogo que intenta acercar a los actores políticos de la oposición y del oficialismo venezolano.

“Todo está bien explicado en el comunicado emitido por el secretario general de Unasur, Ernesto Samper fechado en Quito aunque fue elaborado en República Dominicana. En ese comunicado se explica que ocurrieron reuniones alternativas de los mediadores con el gobierno y con los representantes de la Unidad Democrática”, precisó.

Torrealba agregó que estos encuentros con los mediadores buscan concertar una agenda para que las partes puedan sostener un encuentro formal cara a cara. “El primer de los punto es el Referendo Revocatorio –RR-, es decir que no hay solución a la crisis venezolana con lo que se le ocurra a Nicolás Maduro o  por lo que proponga la oposición, la solución la tiene que decidir el pueblo y para eso debe haber una consulta electoral”.

El líder de la alianza opositora agregó que el segundo punto clave de el posible encuentro gobierno-oposición debe ser los presos políticos. “La libertad de los presos, el cese de la judicialización por persecución política y el retorno de los exiliados, para nosotros ese es un requisito sine qua non”.

Torrealba agregó que en tercer lugar está la atención urgente a las víctimas de la crisis humanitaria. “En Venezuela esta murieron niños por falta de medicinas, son decenas, centenares, miles de venezolanos afectados”.

El representante de la MUD  destacó que el cuarto requisito es la exigencia de respeto a la institucionalidad, a la constitución y a la Asamblea Nacional –AN- “Los mismos puntos que se le plantearon a los señores Zapatero, Torrijos y Fernández.

“Queremos dialogo genuino que signifique avance del pueblo hacia el RR, no queremos simulacro de dialogo para que el gobierno gane tiempo”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos