EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE Representantes de Médicos sin Fronteras en la rueda de prensa

MSF predice catástrofe humanitaria en norte de Siria con desplazados de Alepo

18/02/2016 | 08:58 am


GINEBRA.-  La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que se están creando las condiciones para una catástrofe humanitaria en el norte de Siria, donde estima que hay 100.000 personas agolpadas entre la línea de combate y la frontera que Turquía mantiene cerrada.

Se trata de los desplazados que han huido de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por bombardeos aéreos rusos, sobre Alepo y que se han dirigido hacia áreas más al norte.

«Unas 100.000 personas están atrapadas cerca de Azaz (a 30 kilómetros de Alepo). Intentan escapar, pero están atrapadas entre el frente de batalla y la frontera», dijo la directora de operaciones de MSF, Raquel Ayora.

Comentando los recientes ataques en un día contra cuatro hospitales, uno de ellos apoyados por la organización, Ayora dijo que la gente tiene cada vez más temor a acudir a los hospitales y que su propio personal, que ha continuado trabajando durante los casi cinco años de guerra, ha llegado a una «situación límite» y a un estado de «desesperación».

«La gente está agolpada en campos de desplazados muy cerca de la frontera turca, esperando que ninguna de las partes se atreva a llegar a la frontera, lo que no es seguro porque cada vez hay bombardeos más y más cerca», explicó Ayora a Efe.

En estas circunstancias, la demanda mínima a las partes combatientes es que «la línea de combate no progrese hasta las zonas donde están los desplazados».

EFE