EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



MP acusó a efectivos de la Aviación Militar por solicitar dinero a comerciante en la Colonia Tovar

Adicionalmente, tras labores de investigación coordinadas por los fiscales del caso se logró determinar que en reiteradas oportunidades los tres hombres habrían incurrido en este tipo de ilícitos

14/12/2015 | 04:53 pm


CARACAS.- El Ministerio Público acusó a los tenientes y al sargento de la Aviación Militar, Freddy Figuera Araujo (25), Alexis Márquez Hernández (28) y José Guerrero Ortega (28), respectivamente, quienes habrían solicitado dinero a la dueña de un establecimiento comercial ubicado en la Colonia Tovar, estado Aragua, por supuesto sobreprecio y acaparamiento en la venta de productos.

Tal situación fue denunciada por la víctima el pasado 20 de octubre, ante funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los fiscales 21º y auxiliar de Aragua, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, acusaron a los militares por presuntamente incurrir en los delitos de concusión continuada, peculado de uso y agavillamiento.

En el escrito presentado por los representantes del Ministerio Público ante el Tribunal 8º de Control de la región aragüeña, se solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Figuera Araujo, Márquez Hernández y Guerrero Ortega, quienes permanecen privados de libertad en la sede del Comando Nº 422 de la GNB, en La Victoria.

El referido día, la dueña de un local comercial que opera en la Colonia Tovar denunció ante efectivos castrenses que tres militares se presentaron en su  establecimiento como funcionarios de la GNB, con la excusa de investigar una situación irregular vinculada al sobreprecio y acaparamiento en la venta de productos, que supuestamente había sido denunciada por un particular.

Seguidamente, la víctima aseguró que los tres hombres le exigieron la suma de 15 mil bolívares y varios productos alimenticios para no continuar con el procedimiento administrativo que se amerita en estos casos.

Horas más tarde, efectivos de la GNB iniciaron una investigación que determinó la participación de los dos tenientes y el sargento en el hecho. Por tal motivo, Figuera Araujo y Márquez Hernández fueron aprehendidos ese mismo día en las cercanías del Escuadrón de Vigilancia y Control Nº 3912 de la Aviación Militar de la Colonia Tovar; mientras que Guerrero Ortega fue capturado al día siguiente.

Adicionalmente, tras labores de investigación coordinadas por los fiscales del caso se logró determinar que en reiteradas oportunidades los tres hombres habrían incurrido en este tipo de ilícitos en otros comercios de la zona, pues el 26 de septiembre actuaron de manera similar en otro local.

Nota de Prensa