EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Movimiento estudiantil. Foto Prensa Unión Radio

Movimiento estudiantil apuesta a la renovación parlamentaria para atender educación

Representantes universitarios aseguran que los estudiantes han puesto sus esperanzas en las parlamentarias pues consideran que una nueva conformación en la Asamblea Nacional podría rescatar a las universidades

19/08/2015 | 02:11 pm


CARACAS.- El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela –FCU-, Hasler Iglesias advirtió que existe la amenaza de que 18 universidades a nivel nacional no reanuden sus actividades en septiembre debido a un paro de profesores.

Iglesias destacó que el problema radica en el déficit presupuestario debido a que desde el año 2007, pese a la inflación, las universidades reciben la misma cantidad de recursos.

En el espacio En Sintonía de Unión Radio, Iglesias insiste en que este gobierno pretende “reducir al máximo las capacidades de las universidades y se ha encontrado en que, lejos de callarnos ha encendido una  chispa que ha trascendido”.

Por su parte, Jesús Valerio, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, lamentó que la insuficiencia presupuestaria haya impactado negativamente en la calidad académica. “Este año hemos recibido 25% del presupuesto eso ha hecho que carreras que necesitan laboratorios y prácticas, como biología y química, hayan estado a punto del cierre técnico”.

Por su parte, Víctor Albino, presidente del Centro de Estudiantes de Química de la UCV, destacó la falla insumos en los laboratorios pese a los reclamos hechos ante el ministerio de educación universitaria.

Albino considera necesario un cambiar en la Asamblea Nacional “queremos que sea plural y democrática. Queremos que se discutan los problemas de prioridad para el país, por esto les pedimos a los candidatos al parlamento a que se comprometan con el movimiento estudiantil, con las universidades y con los proyectos para impulsar una educación de calidad”.

Asimismo, Carlos Benucci presidente del Centro de Sociología de la UCV, destacó que una de las situaciones más preocupantes es que, tras la nueva norma para asignar cupos, el déficit de profesores hará que los decentes migren a los primeros semestres y tengan que abandonar por 2 o 3 años las materias que enseñaban en los grados superiores, lo que impedirá retrasara las graduaciones. “El gobierno ve la universidad como un  pupitre, pareciera que la Oficina de Planificación del Sector Universitario –OPSU- no ve el egreso de los estudiantes sino el ingreso”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio