EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Movimiento boliviano anuncia protestas si Morales es candidato

14/02/2020 | 01:01 pm


LA PAZ.- La candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo en Bolivia está aún pendiente de que la habilite el órgano electoral, pero uno de los movimientos cívicos con más fuerza en el país ya amenaza con movilizaciones, tras las fuertes protestas en los fallidos comicios de octubre.

La Asamblea de la Cruceñidad anunció anoche un paro indefinido y cortes de carreteras si el Tribunal Supremo Electoral habilita la candidatura de Morales, un tipo de protesta que ya llevó a cabo tras las elecciones de octubre, en las que el entonces presidente, Evo Morales, fue declarado ganador, aunque posteriormente fueron anuladas.

EL ANUNCIO DEL COMITÉ

La asamblea es el órgano de decisión del Comité Pro Santa Cruz, una organización cívica de la mayor región y más poblada de Bolivia, con una fuerte capacidad de convocatoria entre la sociedad cruceña.

La protesta «democrática y pacífica» que anuncia esta entidad si se autoriza la candidatura incluye un «paro cívico indefinido con suspensión de actividades y cierre de carreteras», según un comunicado del comité.

«Hasta que el Tribunal Supremo Electoral cumpla con las leyes e inhabilite la candidatura del ciudadano Juan Evo Morales», añade.

El órgano electoral tiene previsto comunicar a partir del próximo lunes las candidaturas habilitadas, tras haber reclamado que completen algunos requisitos varias de ellas, incluida la de Evo Morales a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la región boliviana de Cochabamba.

EFE