EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



«Movember» es un mes para concientizar sobre el cáncer de próstata

Este tipo de cáncer es el cáncer más frecuente entre hombres venezolanos. Sin embargo, con un examen anual se puede diagnosticar a tiempo y ser superado

23/11/2015 | 07:52 am


ESTADOS UNIDOS.- En 2003, un grupo de australianos tuvo la iniciativa de dejarse crecer el bigote como alerta ante el cáncer de próstata de un amigo. A partir de ese momento, se comenzó a esparcir esta costumbre durante el mes de noviembre, por ello, la iniciativa tomó el nombre de Movember (contracción en inglés de Moustache y November). La organización Movember, fundada en 2004, recauda fondos en todo el mundo para hacer donaciones a organismos relacionados con la prevención del cáncer exclusivamente masculino de próstata y de testículos, principalmente, y ya cuenta con 21 países miembros.

La Organización Mundial de la Salud, cataloga al cáncer de pulmón como el cáncer más común en los hombres, seguido por el cáncer de próstata. En nuestro país, el cáncer de próstata es la forma más frecuente de cáncer y de mortalidad por esta patología en los hombres.

El nivel de muertes por cáncer de próstata es tan alto, que se equipara con la mortalidad femenina por cáncer de mama. En general, el cáncer de próstata puede diagnosticarse precozmente en 8 de cada 100 pacientes que acuden a su pesquisa.

Expertos consideran que los hombres deben consultar al médico sobre el cáncer de próstata a los 40 años de edad, si tienen un antecedente de primer grado en la familia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 30% de las muertes relacionadas con el cáncer, están influenciadas por factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

EFE