EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna rusa, Sputnik

Moscú espera que la EMA tome decisión «despolitizada» sobre Sputnik V

04/08/2021 | 05:55 am


MOSCÚ.- Rusia espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tome una decisión al margen de la política respecto a la aprobación de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Estamos convencidos de que cuando se trata de la salud y la vida de seres humanos, no hay cabida para la política. Espero que nuestros socios de la Unión Europea tengan esto en cuenta», dijo el jefe del diplomacia rusa al periódico ruso «Komsomolskaya Pravda».

Lavrov recordó que en estos momentos el fármaco ruso es analizado por la EMA, que envió entre abril y mayo a sus especialistas a visitar instituciones médicas y líneas de producción vinculadas a las pruebas clínicas y la fabricación de la vacuna.

Indicó que, según la información de la que dispone, «no hay ninguna queja respecto a la vacuna o su nivel de efectividad».

«Partimos de que el tema se halla en el plano del diálogo profesional y despolitizado entre instituciones especializadas», señaló.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que la Sputnik V ha sido aprobada y se utiliza en casi 70 países del mundo, incluyendo algunos europeos, como es el caso de Hungría, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Serbia y Montenegro, desde algunos países de los Veintisiete se escucha «una retórica agresiva» cada vez mayor.

«Si antes hablaban de la necesidad de ‘estar atentos’, últimamente no se cortan a la hora de hacer llamamientos directos a impedir el ingreso de la Sputnik V y los extranjeros inoculados con ella a la UE», constató.

Lavrov citó también los ejemplos de San Marino y Argentina, que calificó de «muy ilustrativos».

«En la actualidad en este pequeño país europeo se ha vacunado más del 70 % de la población, se han utilizado cerca de 42.000 dosis, el 88,6 % de las cuales corresponden a la Sputnik V. Los casos de coronavirus se han reducido considerablemente», indicó.

Respecto a Argentina, afirmó que «Buenos Aires no pone en duda que su apuesta por la Sputnik V fuese la correcta».

«Hemos enviado ya a la nación latinoamericana cerca de 11 millones de este fármaco. El uso amplio de la vacuna realmente alivió la situación de la gente y redujo los niveles de contagios», constató.

EFE