EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto referencia del Portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov/EFE

Moscú encabeza el rechazo al ataque de EEUU en Siria que apoyan sus aliados

07/04/2017 | 08:07 am


REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Gobierno ruso encabezó hoy el rechazo, junto al de Damasco y Teherán, al ataque contra Siria de Estados Unidos, que apoyaron sus aliados, entre ellos Turquía e Israel, mientras que Pekín abogó por prevenir un mayor deterioro de la situación.

La Marina norteamericana bombardeó hoy la base aérea siria de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas este martes, que Washington atribuye a la aviación del presidente sirio, Bachar al Asad en una acción militar que causó la muerte de nueve civiles, cuatro de ellos niños.

El Pentágono explicó que había informado previamente a las autoridades militares rusas del ataque, consistente en el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk desde los destructores USS Ross y USS Perot desplegados en el Mediterráneo y con base en el puerto español de Rota (sur).

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de agresión con un pretexto inventado el ataque contra la base aérea de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.

Por su parte, una portavoz del Gobierno chino eludió criticar la acción y consideró que es «urgente prevenir un mayor deterioro» de la situación en Siria, poco después de que el presidente Xi Jinping cenara en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Tanto Reino Unido como Francia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron a Washington, que recibió el respaldo de otros aliados europeos como Alemania, España, Italia, Dinamarca o Polonia.

La OTAN consideró el bombardeo estadounidense como una reacción al ataque químico que atribuye al Ejército sirio.

EFE