MOSCÚ.- El Kremlin afirmó este lunes que la reacción de Occidente a los planes rusos de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia no tendrá ningún efecto.
«Esa reacción, naturalmente, no puede cambiar los planes de Rusia», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, integrado en la llamada Unión Estatal junto con Rusia.
Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Bielorrusia aún puede «detener» el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio acordado con Moscú y que es la «elección» de Minsk.
Añadió asimismo que la UE está «lista para responder con más sanciones».
EFE