EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nagorno Karabaj

Moscú advierte sobre participación de mercenarios sirios en Nagorno Karabaj

30/09/2020 | 01:32 pm


MOSCÚ.- Rusia expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj participen mercenarios procedentes de Siria y Libia, algo que desestabilizaría la región a largo plazo.

«Según informaciones recibidas, a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj están llegando integrantes de grupos armados ilegales procedentes, en particular, de Siria y Libia, con el objetivo de participar directamente en los combates», advirtió el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La Cancillería expresó su «profunda preocupación» con una situación como esa, que «conducirá no solo a una escalada mayor de las tensiones en la zona del conflicto, sino que creará amenazas de largo plazo para todos los países de la región».

Nagorno Karabaj

«Llamamos a los dirigentes de todos los países interesados a tomar medidas efectivas para evitar el uso de terroristas extranjeros y mercenarios en este conflicto y garantizar su retirada inmediatamente de la región», instó el Ministerio de Exteriores.

Tras el inicio de los combates entre fuerzas de Azerbaiyán y Armenia el pasado domingo, Ereván acusó a Bakú de utilizar mercenarios provenientes de Siria y Libia, hecho que han negado las autoridades azerbaiyanas.

Sin embargo, según informó el domingo pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Ankara llegó a Azerbaiyán después de salir hace algunos días del norte de Siria a través del territorio de Turquía.

Esta ONG -con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno- señaló que más de 300 combatientes de facciones aliadas con Turquía procedentes del cantón de Afrín (noroeste de Siria) viajaron con el fin de «proteger las posiciones fronterizas» en Azerbaiyán.

Según el Observatorio, a cada combatiente se le ofreció entre 1.500 y 2.000 dólares, la suma que suelen recibir los sirios que van a luchar a Libia, también reclutados por Ankara.

Los «mercenarios», tal y como los denomina la ONG, pueden ser combatientes que han regresado recientemente de Libia tras concluir su misión y que ahora han sido dirigidos a otro país donde Ankara tiene intereses.

Turquía apoya plenamente a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado en los límites de Nagorno Karabaj, territorio separatista de población armenia.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos