EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Mortalidad en México descendió gracias a la vacunación

11/04/2019 | 03:46 pm


MÉXICO.- El Programa Nacional de Inmunización en México ha sido tan efectivo que la mortalidad infantil en el país ha pasado de 55 muertes por cada 1.000 niños en 1979 a 14 por cada 1.000 en el 2010, explicó este jueves una especialista.

En conferencia de prensa, la doctora Carmen Espinosa, infectóloga pediatra del Hospital General de México, señaló que, gracias a la vacunación, se previenen de dos a tres millones de muertes anualmente en el mundo.

Sin embargo, apuntó que si la tasa de cobertura de inmunización fuera del 90 %, se salvarían 1,5 millones más de niños a nivel mundial.

En el marco de la Semana de Vacunación de la Américas impulsada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), la doctora Espinosa señaló que la viruela es la única enfermedad erradicada en todo el mundo.

Pero algunos padecimientos que se creían eliminados han tenido brotes, como el sarampión, cuyos recientes casos han alarmado a las instancias sanitarias alrededor del planeta.

“Hace más de 30 años no había avisos preventivos sobre sarampión. Ahora en Europa se han registrado 41.000 casos, el 87 % de estos son de personas que no estaban vacunadas”, destacó la experta.

EFE