EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Ecuador Lenín Moreno/EFE

Moreno defiende la libertad de prensa pero pide a medios «responsabilidad»

03/05/2018 | 12:17 pm


QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió este jueves el derecho de los ecuatorianos a la libertad de prensa como uno de los derechos humanos básicos, pero a la vez instó a los medios de comunicación a ejercerlo con «responsabilidad».

«Es deber de los medios de comunicación lograr que los ciudadanos ecuatorianos tengan acceso a información verdadera y sin censura», dijo Moreno en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Pero a la vez que instó a «una prensa independiente y además pluralista», les dijo que en ese caso «la libertad es más bien una responsabilidad», y les pidió trabajar «sin vulnerar la honra y los derechos de los demás».

La situación de la libertad de prensa en el país es motivo de amargos debates desde que el ex presidente Rafael Correa (2007-2013) hizo aprobar su polémica Ley Orgánica de Comunicación, que eventualmente serviría para cercenar la libertad de prensa y hostigar a los periodistas y medios durante años.

Moreno volvió a comprometerse este jueves con enmendar la polémica ley dentro de un diálogo amplio con todos los sectores hasta que se atenga a los estándares internacionales, y reconoció que durante la pasada década se vulneró «expresamente» el derecho a la libertad de prensa.

EFE