EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Evo revisa balanza comercial/ Cortesía

Morales pide a la UE mantener transferencia de tecnología sin libre comercio

08/06/2017 | 10:02 am


BRUSELAS.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a la Unión Europea (UE) a revisar la balanza comercial y a mantener la transferencia de tecnología al país, aunque dejó claro que no busca un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.

«Quiero compartir el tema de la balanza comercial Bolivia-Europa, tenemos mucho interés en seguir adquiriendo tecnología de Europa», indicó Morales en una rueda de prensa en Bruselas, antes de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente boliviano destacó que el país recibe poca tecnología de Norteamérica, China o Brasil, y que «generalmente estamos comprando tecnología de Europa». Preguntado por la posibilidad de que Bolivia vuelva a negociar un tratado de libre comercio con la UE, Morales rechazó esa opción pero mostró interés por un acuerdo de «complementariedad».

«Queremos compartir y queremos esa transferencia, que nos instalen plantas ensambladoras», comentó, y agregó que el objetivo es hacer «buenos negocios para nuestros países pero que ganemos todos, no sólo un país».

Fuentes del Parlamento Europeo indicaron que en la reunión con el presidente de la Eurocámara se abordó el intensificar relaciones con la UE en el ámbito de las tecnologías..

Morales se encuentra desde este miércoles en Bruselas para participar en los Días Europeos del Desarrollo, organizados por la Comisión Europea. El miércoles se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y hoy fue recibido por Tajani. «En las reuniones con la UE nos felicitaban por el resultado que tenemos. Nuestro modelo ha tenido resultados, lo sabe el mundo entero», comentó.

Morales destacó que su país está interesado en las energías renovables y, en concreto, en la tecnología para las plantas eólicas, solares y geotérmicas.

«Hemos decidido exportar energía y Bolivia va a ser el centro energético de Suramérica. Quizá porque somos sólo diez millones habitantes y tenemos grandes ríos para instalar plantas hidroeléctricas», comentó, y volvió a hacer hincapié en que «sobre todo estamos con tecnología Europea». «Por eso hemos pedido a la UE cómo hacer una balanza comercial Bolivia-Europa que siga rindiéndonos. Queremos comprar, adquirir, que nos sigan vendiendo», comentó.

Morales mencionó el proyecto del tren transoceánico desde Perú a Brasil, que según sus cálculos no costará menos de unos 14.000 millones de dólares, en el que consideró que deben participar «buenas empresas de Estados europeos».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos