EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente boliviano Evo Morales. Foto: EFE

Morales: Chile no sabe cómo explicar que invadió Bolivia y la privó de mar

«Algunos grupos en Chile antes nos consideraban como un pueblo de salvajes, de indios, de ignorantes, así nos miraban. Eso ha terminado y por eso yo decía que recibimos (la decisión de la CIJ) con mucha sencillez, humildad, pero con mucha dignidad», sostuvo

30/09/2015 | 04:24 pm


LA PAZ.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Chile no sabe cómo explicar al mundo que invadió territorio boliviano en 1879 y privó a su país del acceso soberano al océano Pacífico, un asunto que fue llevado por su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«A veces pienso cómo Chile puede explicar al mundo lo que nos ha robado, lo que nos ha asaltado, lo que nos ha invadido. ¿Cómo pueden explicar al mundo: ‘He robado su salida al mar a Bolivia’? ¿Quién puede entender eso?», dijo Morales en un acto con militares en la región central de Cochabamba (centro).

El mandatario resaltó el respaldo internacional a la centenaria reclamación marítima boliviana y consideró que su país no está «lejos» de retornar «al mar con soberanía».

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico librada con Chile a fines del siglo XIX.

El Ejecutivo boliviano siempre ha defendido que el conflicto comenzó con una invasión de Chile, sin declaración previa de guerra.

EFE