EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El mandatario boliviano Evo Morales

Morales apuesta por continuismo en vísperas de referendo sobre su reelección

El mandatario boliviano mantuvo este sábado a tren ministerial

23/01/2016 | 03:50 pm


LA PAZ .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, optó hoy por mantener a su actual gabinete intacto y ratificó en bloque a sus 21 ministros, en una apuesta por el continuismo y la estabilidad a menos de un mes de someter a referendo la Constitución (2009) para poder optar a una nueva reelección.

Esta es la segunda vez que en sus diez años en el poder Morales revalida en bloque a sus ministros al comenzar una nueva gestión anual, ya que en 2013 tampoco introdujo cambios en el Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, fue este sábado el encargado de anunciar en una rueda de prensa en La Paz la decisión del mandatario y explicó que, por ello, el gabinete no presentará su tradicional renuncia en bloque, como ocurría habitualmente cada mes de enero.

«El presidente nos ha pedido que lo sigamos acompañando como ministros y como ministras de Estado, por eso este año no hay carta de renuncia ni colectiva ni individual como en anteriores años», indicó el canciller boliviano.

Choquehuanca, de etnia aimara como el mandatario, agradeció a Morales en nombre de todo el gabinete que les siga permitiendo «acompañarlo en este proceso histórico de grandes transformaciones que está viviendo Bolivia».

Con la aclaración del canciller quedó despachada la incógnita de si el presidente introduciría cambios en su Gobierno antes del referendo sobre la reelección.

Tampoco tendrá lugar en esta ocasión, como sí ha ocurrido en los diez años anteriores cada 23 de enero, un acto protocolario de juramento de los ministros en el Palacio de Gobierno.

Choquehuanca y el titular de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los ministros más longevos del Gobierno, ya que se han mantenido en sus cargos desde la llegada de Morales a la Presidencia en 2006.

Los restantes ministros ratificados son Juan Ramón Quintana, en Presidencia; Reymi Ferreira, en Defensa; Carlos Romero, en Gobierno (Interior); René Orellana, en Planificación del Desarrollo; Luis Alberto Sánchez, en Hidrocarburos y Energía, y Verónica Ramos, en Desarrollo Productivo.

Milton Claros seguirá al frente de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; César Navarro, en Minería; Virginia Velasco, en Justicia; Gonzalo Trigoso, en Trabajo; Ariana Campero, en Salud; Alexandra Moreira, en Medio Ambiente y Agua, y Roberto Aguilar, en Educación.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos